Tartamudea, pautas padres

Mi hijo tartamudea, pautas para padres

Si tu hijo empieza a tartamudear, si se traba al comenzar las frases al hablar, si tarda mucho en arrancar a hablar, debes de tener mucho cuidado con lo que tu haces y en cómo responde el entorno ante este hecho, ya que esto determinará la evolución de este comportamiento así como las consecuencias del mismo en el niño. Porque puede que sin ser conscientes de ellos, ayudéis mucho a resolver la situación, o por el contrario, podéis fomentar que se repita y que definitivamente, el problema se acabe cronificando en el tiempo y se convierta en una dificultad mayor que puede influir en otros entornos y situaciones.

Hay un edad, entre los 3 y 4 años, que es probable que le ocurra al niño y entra dentro de la adquisición del lenguaje, por lo que incluso es habitual, le pasa a muchos niños, os doy una serie de consejos y pautas, para ayudaros, de todas formas, ante la duda, es importante pedir consejo a un experto, y prevenir así, que el niño acabe padeciendo una disfemia.

– Lo primero de todo, no perder los nervios, mantener la calma, como he comentado antes, es habitual, y se suele resolver de manera espontánea.

-No corregir al niño, haremos como si nada, el niño no debe de ser consciente de que se atasca al hablar.

-Esperar a que el niño hable, sin anticiparse, hay que tener cuidado, porque hay que esperar a que hable, sin comernos su espacio, esto es especialmente importante con los hermanos, debemos evitar que ocurra.

-No regañarle, no decirle nada, es algo que pasará, y debemos dejar tiempo.

Y la siguiente pregunta ¿Cuánto tiempo esperar? Pues os recomiendo unos 6 meses, si después de este tiempo no mejora, os recomiendo consultar a un experto.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *