La importancia de la comprensión

Psicología infantil: La importancia de la comprensión

Cada vez es más común que acudan padres y tutores al centro consultando que sus hijos parecen tener un problema de atención o aprendizaje. Son niños introvertidos, que les cuesta relacionarse a nivel social y parecen estar en su mundo. Suelen ser catalogados como problemas de atención, introvertidos o lentos en el aprendizaje.

Hemos podido observar en varias ocasiones que detrás de las características antes descritas hay un problema de comprensión del lenguaje. Son niño a los que les cuesta entender el mensaje oral lo que hace que desconecten y se metan en su mundo ya que no entienden el mundo exterior. Presentan una tendencia a meterse en si mismos ya que a nivel social el lenguaje y su desarrollo es la base de la interacción. Esta dificultad en la comprensión hace que no se enteren de las explicaciones académicas perdiendo o no adquiriendo adecuadamente los aprendizajes, como “truco” se pasan muchas horas memorizando pero esto no es suficiente para obtener el resultado que deberían de tener.

Por todo ello es de vital importancia que siempre se realice una evaluación neuropsicológica con pruebas objetivas aplicadas por un evaluador experto que determine la causa de los síntomas que son observados por padres y tutores; ya que un inadecuado diagnóstico basado únicamente en una entrevista y observación lleva a sujeto a una gran frustración y a la no mejora de la problemática.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *