El mejor animal para un niño

Psicólogo Infantil: el mejor animal para un niño

Comprar un animal es una responsabilidad, es un ser vivo, que hay que cuidar y respetar, al que se le debe dedicar un tiempo diario, y que este tiempo será relativo en función del que se compre. Siempre he tenido algún animal en casa, y he de deciros que lleva trabajo y tiempo.

Así que antes de comprar cualquier animal, debemos pensar si tenemos ese tiempo, y si vamos a querer dedicar parte de nuestro poco tiempo libre a sus cuidados. Esto es lo que debe pesar más en la toma de decisión de comprar o no un animal, porque no es un juguete que nos apetece tener, es un ser vivo con sus necesidades, que debemos cubrir. Es una responsabilidad más.

Si habéis decidido comprar un animal, os cuento qué animal es el mejor para tener, a mi juicio. Aunque ya lo habréis oído, el mejor animal es un perro, hace compañía, da a cariño, se puede jugar con él, ayuda a al niño a expresar sus emociones y a socializarse. Pero es importantísimo, enseñarle al niño a respetar al animal, y a que cumpla con las obligaciones acordadas.

Por ejemplo,  puede ser el encargado de darle de comer, de sacarle a la calle o de peinarle, y debe hacer y cumplir sus obligaciones todos los días, le apetezca o no, tenga mucho que estudiar o no. Debemos a enseñar al niño a que las obligaciones son lo primero, esto repercutirá en que asuma responsabildades en otras áreas de su vida como en los estudios.

Respecto al respeto, hay que enseñarle que al perro si duerme, no se le despierta porque le apetezca jugar con él, se le trata con cariño, no se le tira del pelo… esto hará que aprenda a respetar en otras áreas de su vida, como a profesores, a mayores, a amigos, a sus padres.

En el caso de que no se pueda el perro, se puede valorar la opción de un hámster, un gato, pájaro o peces, y para ellos serán las mismas normas de respeto y deberes.

Elisa Vaca Psicólogo Sanitario

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *