En blanco ante los exámenes

Mi hijo se queda en blanco ante los exámenes

“Mi hijo estudia, estudia todas las tardes, y se prepara muy bien los exámenes, no quizá para sacar nota, pero sí para aprobar. Dice de ponerse nervioso, y al final los resultados son de sacar muy poca nota, un 1, un 2 ó un 3. No entendemos lo que le pasa. Los profesores nos dicen que es un vago y que no estudia, no entendemos qué puede estar pasando.”

Hemos conocido casos de éstos, que han pasado por el centro, suele ser ansiedad ante el examen, el niño de bloquea y dice quedarse en blanco. Y suele ser cierto, la situación del examen, el miedo ante la evaluación, ante suspender o tener que repetir curso, hacen que se produzca una elevada ansiedad ante las preguntas, y en estos momentos, puede ocurrir de todo, incluso, que no sepa ni lo que lee, o que lea un enunciado y que conste otra cosa que no tiene nada que ver.

En estos casos estudiar más no sirve para nada, hay que trabajar la ansiedad y el miedo ante la evaluación. Suele darse en niños inseguros, dependientes y ansiosos. Y su actitud ante los estudios es de frustración, en ocasiones, muestran una actitud pasiva. Y por otro lado, se muestran ansiosos, con conductas como comerse las uñas, o rascarse la cabeza de manera inconsciente.

Trabajando con ellos esa ansiedad, en unos dos ó tres meses se empiezan a ver resultados.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *