Día Mundial del Autismo

Día Mundial del Autismo. Rompamos barreras

Hoy 2 de abril es el día internacional del autismo y como el año pasado el lema es Rompamos juntos barreras por el autismo, barreras que les imposibilita un adecuado desarrollo y adaptación a la sociedad. El autismo es un trastorno muy estigmatizado con muchos mitos y falsas creencias que favorecen que se cree una barrera ante ellos, ante los sujetos que presentan este trastorno y ante las familias.

Una de las cosas más importantes e imprecindibles es la información sobre dicho trastorno, en ocasiones el autismo es un cajón desastre en el que se introducen casos que no están claros. No todos los sujetos con autismo son iguales al igual que no todas las personas son iguales. Para poder romper las barreras y poder mejorar los aspectos en los que presentan dificultad es de vital importancia un pronto y exhaustivo diagnóstico en el que no sólo se lleven a cabo entrevistas a los familiares sino que también se realicen pruebas neuropsicológicas a los sujetos para que puedan determinarse sus puntos fuertes en los que basar la intervención.

Es muy importante siempre tener presentes a las familias de sujetos con autismo ya que muchas veces no son comprendidas o son vistas con cierta pena, pero lo cierto es que hay que verlas como otro tipo de familias con otras problemáticas las cuales necesitan apoyo, información y formación.

Hoy, como muchos otros días, estamos junto a vosotros.

Imagen obtenida de:

http://diamundialautismo.com/

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *