Comprensión lectora rendimiento

Comprensión lectora y rendimiento

La comprensión lectora es la base de un adecuado funcionamiento en el rendimiento académico en la etapa escolar. En los primeros ciclos de primaria el aprendizaje de la lectura es la base del rendimiento del sujeto pero se presta una mayor atención a la precisión de la lectura y la ortografía, ya que son los aspectos que se observan más fácilmente debido a que hacen referencia a la conducta externa. Sin embargo, la comprensión lectora, es la base de un adecuado rendimiento posterior en años superiores y en ocasiones la dificultad es pasada por alto, pero detrás de unos malos resultados puede estar la comprensión lectora. Los sujetos que suelen presentar esta dificultad se muestran:

  • Rendimiento inferior en asignaturas como sociales o naturales
  • Dificultades en el aprendizaje de idiomas
  • Problemas y peor rendimiento en los problemas en el área de matemáticas en relación con el cálculo
  • Sensación de dificultades de razonamiento matemático
  • Aprendizajes irregulares y resultados inconsistentes

Todo lo anterior es una expresión de un problema de comprensión no detectado, lo  que lleva a que se gtrabajen aspectos en los que no se obtienen los resultados esperados. Por todo ello es muy importante que se lleve a cabo una evaluación exhaustiva neuropsicológica para hallar las causas de las posibles dificultades, siempre a través de profesionales especializados y con pruebas que se administren al sujeto .

Belén Pozo

Psicóloga Infantil Sanitaria

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