Terapia de pareja: Cómo recuperarlo

0
333

Terapia de pareja: Cómo recuperarlo

En todas las parejas se pasan por diferentes crisis en las que las bases de la misma tiemblan, en las que ambos o alguno de los miembros de la pareja pierde el deseo, interés o ilusión, en la que la crispación o discusiones forman parte del día a día ¿qué se puede hacer? ¿cómo se puede volver a recuperar lo que se tenía antes? ¿cómo recuperar el deseo o la ilusión? ¿cómo conseguir que disminuyan las tensiones? ¿cómo hacer para que haya menos discusiones?

La base de la recuperación es la comunicación activa y sobre todo la reconstrucción en pareja, favorecer un estilo de comunicación asertivo y comprensivo, en el que la escucha sea en el tú y no en el yo. En la comunicación activa ambos miembros de la pareja deben de hablar de lo que está ocurriendo y qué sienten ellos, en un momento tranquilo y por turnos, expresando cada uno de ellos cómo se sienten ante esta situación y cómo les gustaría que cambiase, evitando el dedo acusatorio. En esta conversación están prohibidos los reproches así como mensajes negativos hacia el otro o calificativos, está prohibido el volver al pasado. Una vez llevada a cabo la conversación se pasará al siguiente nivel de reconstrucción. En este nivel cada miembro de la pareja decidirá qué hacer para reconstruir la nueva pareja, decidirá qué cosas quiere aportar siempre sin esperar nada a cambio, ya que el esperar que el otro cambie algo genera unas expectativas elevadas e irrealistas que favorecen el malestar.

La única manera de recuperar es hacer y no esperar, pero sobre todo lo más importante es vivir el momento, disfrutar de cada segundo y exprimir cada vivencia ya que la no aceptación de las mismas generará una gran frustración y estancamiento de la relación.

Belén Pozo

Psicóloga