Mi hijo se queja de dolores

Psicólogo Infantil, mi hijo se queja de dolores

Y en especial de dolores que cambian. Es habitual en consulta encontrarnos con padres que se acuden porque a su hijo le duele algo, acuden a nosotros después de haber visitado a otros profesionales de la salud, como pediatras, fisioterapeutas, traumatólogos, neurólogos. Las quejas más habituales suelen ser dolores de cabeza, de estómago, de pies, de huesos.

¿El niño se lo inventa? ¿Es una llamada de atención? ¿Realmente le duele algo?

Y las siguientes preguntas son

¿Qué hago? ¿Cómo actúo? ¿Qué puedo hacer para ayudarle? ¿Cuándo sé si le duele de verdad? ¿Y si le duele algo y no le hago caso? Porque los padres se encuentran perdidos ante estas situaciones en las que no saben qué hacer.

 

Nuestra forma de trabajar, es primero ver al niño y averiguar qué la está pasando, para después trabajar con el niño y dar pautas a los padres, para resolver el problema y no se cronifique. Porque entre otras cosas, estas quejas, generan un gran apoyo y refuerzo social, que hace se cronifiquen, incluso se extrapolen a otros ámbitos como en la escuela, donde están siempre en la enfermería acompañados por compañeros.

Estos dolores, estoy casi segura que en el 90% de los casos son ciertos, ocurren cuando al niño le pasa algo que no verbaliza, y por lo que siente una gran emoción, esto le lleva al cuerpo a liberar la emoción somatizando. Por lo que nuestro objetivo es averiguar qué le pasa y solucionarlo.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *