Mi hijo adolescente está raro

Psicólogo, mi hijo adolescente está raro

La adolescencia es una etapa difícil, en la que se hacen mayores, y en la que empiezan a distanciarse de sus padres, donde el grupo de referencia son sus amigos, los únicos que parecen importar, y a los que se les suele hacer más caso. Esto es aún más acusado, en adolescentes con una baja autoestima, que buscan en sus iguales el reconocimiento y la aceptación.

Si todo esto es complicado, se suman un montón de emociones en las que el miedo al cambio, a abandonar el nido, su casa, sus padres y todo lo conocido, para no saber a dónde ir, es algo que hace tener emociones contrarias porque, por un lado, ansían ser independientes y por otro, les genera una gran ansiedad.

Y aún, se complica más con lo cambios hormonales que sufren, y más aún las chicas.

La suma de todo, les lleva a estar raros, a hacer cosas que no deben, a dejarse llevar por el grupo, a estar demasiado tristes, a sentir sólo, que nadie les comprende, o les quiere, o a tener ansiedad.

En la adolescencia es cuando aparecen los problemas psicológicos a los que están predispuestos genéticamente o a los que un entorno no adecuado puede facilitar. Por lo que la prevención en esta etapa es muy importante.

La figura de un psicólogo puede ayudar mucho en esta difícil etapa por la que tienen que pasar. Pues a los padres no se les escucha, porque se toma distancia de ellos.

Elisa Vaca

Psicóloga Madrid

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *