Evaluación de 0 a 6 años. Belén Pozo Muñoz

Desde hace aproximadamente un mes disponemos en España de las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer- R, que nos permiten a psicólogos infantiles evaluar a niños de tan corta edad de una manera fiable y con datos cuantitativos con el fin de identificar las posibles desviaciones o retrasos con el fin de trabajar lo antes posible aquellas áreas del desarrollo del niño que no estén evolucionando de acuerdo a su edad cronológica.

 

Hasta ahora existían otras pruebas en el mercado pero ninguna tan objetiva y completa, en el Centro Vaca-Orgaz insistimos en evaluaciones exhaustivas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

 

Existen una gran variedad de trastornos, que a veces, ni un experto profesional con una amplia experiencia puede diagnosticar sin pruebas baremadas y tipificadas. Lo contrario, conlleva a caer en las mismas etiquetas de siempre, lo que es una visión simplista y no certera del problema real, es fácil etiquetar a un niño con TDAH cuando esta en boca de todos y apenas solo se conoce este trastorno.

 

¿Qué áreas evaluamos?

– Cognitiva.

– Lenguaje.

– Motricidad.

– Desarrollo socio-emocional.

– Conducta adaptativa.

Estas áreas se evalúan a través de juegos divertidos para el niño.

Es muy importante un desarrollo homogéneo de todas las áreas del cerebro.

 

¿En qué casos es especialmente importante?

– Bebés o niños prematuros.

– Sospechas de retraso motriz.

– Retrasos del lenguaje.

– Sospechas en casos de trastornos del desarrollo.

– Niños adoptados y evolución de los mismos en tratamientos.

– Comprobar las mejorías del tratamiento o estimulación recibidas, esta prueba es sensible a pequeños cambios o mejorías en el niño cada 6 meses.

 

Una detección precoz del los posibles problemas que presente el niño favorece una y previene del fracaso escolar o de posteriores dificultades en la lecto-escritura.

 

La evaluación consiste en una entrevista con los padres y 4 sesiones con el niño, posteriormente elaboramos un informe con las pruebas pasadas y pautas de intervención. Suele realizarse en horario de mañana.

 

El precio son de 160 euros.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *