Psicología infantil: Aprenden mirando

Psicología infantil: Aprenden mirando

¿Cuántas veces le has dicho que recoja? ¿cuántas veces has intentado que duerma en su cama? ¿cuántas veces ha olvidado su agenda? ¿cuántas veces se ha quedado dormido con el móvil en la mano?

Seguramente hayas hablado con él o ella miles de veces, le hayas intentado razonar el por qué de las cosas, le hayas intentado premiar, castigar o le hayas repetido mil y una vez  lo que tiene que hacer pero no termina de hacerlo.

En este artículo quiero explicarte uno de los por qués los niños aprenden o no. En la etapa infantil y adolescente la conducta es aprendida a través del aprendizaje vicario, es decir de observar lo que hacen los del entorno, este aprendizaje comienza a edades muy tempranas y son la base de posteriores aprendizajes.

¿Qué haces con tu abrigo cuando llegas a casa? ¿dónde sueles dormir todos los días? ¿qué haces antes de dormirte? ¿cuándo y cómo organizas las cosas que tienes que llevarte al trabajo? ¿cuánto tiempo y de qué modo usas tu teléfono móvil? Los niños hacen lo que ven y el tener ciertos hábitos de convivencia en el día a día favorece que estos tipos de comportamientos se lleven a cabo con mayor facilidad, pero siempre teniendo presente que en el ámbito familiar hay una jerarquía y las normas son puestas por ambos padres y comunicadas a los hijos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *