Afasia, trastorno del lenguaje

Afasia, trastorno del lenguaje

La afasia hace referencia a una patología adquirida debida a una lesión cerebral. Se trata de un trastorno del lenguaje y puede haber varios tipos:

 

  • Expresiva. El sujeto sabe lo que quiere decir pero no es capaz de producirlo
  • Compresiva. El sujeto expresa pero no es capaz de comprender el lenguaje hablado ni escrito.
  • Mixta. El sujeto tiene dificultades en ambas áreas del lenguaje.

El tratamiento de la misma produce mejoras significativas, cuanto antes se lleve a cabo la rehabilitación . Puede ocurrir por causas como: derrames o ictus, tumores, infecciones, traumatismos o demencias entre otros. La alteración dependerá del lugar de la afectación.

La rehabilitación se realiza tras una valoración inicial de las áreas afectadas y de sus puntos fuertes, se lleva a cabo un entrenamiento en los aspectos alterados. Esto puede reforzarse a través de la herramienta del neurofeedback gracias a la cual el aprendizaje es más rápido,  ya que se activa el área cerebral afectada a través de un condicionamiento operante. El sujeto aprende a generar una frecuencia de ondas determinadas para de este modo favorecer la transmisión de información entre las neuronas del área afectada. Para ello se debe de realizar previamente una valoración cerebral a través de un EEG Cualitativo (EEGQ).

Belén Pozo

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *