Psicología adultos: El por qué del Deja Vu

0
310

Psicología adultos: El por qué del Deja Vu

La expresión “déjà vu”, tomada del francés, tiene su significado en castellano como “ya visto” y hace alusión al fenómeno por el cual una persona experimenta la sensación de haber vivido con anterioridad algo que por el contrario en realidad es novedoso. El término en su origen fue acuñado por el parapsicólogo francés Émile Boirac (1851-1917).

A pesar de ser un acontecimiento relativamente habitual, lo experimenta entre un 60%-80% de la población, parece se trata de algo que continúa generando interés a la vez que dudas y sobre lo que se continúa investigando de modo frecuente.

Según investigaciones llevadas a cabo por estudiosos de la Universidad de Leeds, los sujetos que experimentan “déjà vu” de un modo crónico muestran un exceso de actividad en el circuito de procesamiento de la memoria, el cual no parece descansar y se encuentra recordando de forma constante. Actualmente, investigadores estadounidenses de la Universidad de Texas han realizado un estudio publicado en InfoSalus a partir del cual afirman que este fenómeno es posible que se desarrolle por fallos eléctricos en la región del cerebro relacionada con el almacenamiento de la memoria y los recuerdos, fallos relativos a las activaciones neuronales los cuales conducen a una confusión entre presente y pasado.

Estudios llevados a cabo en este sentido, relacionan la aparición de “déjà vu” con elevados niveles de estrés, ansiedad y/o cansancio, alteraciones de memoria y crisis epilépticas, especialmente en individuos con edades comprendidas entre los 15 y 25 años de edad.

Información extraída de:

http://www.20minutos.es/noticia/2723105/0/deja-vu/causas/por-que/

http://definicion.de/deja-vu/

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga