Se hace pis en la cama… ¿espero a que madure?

Sin títuloSe hace pis en la cama… ¿espero a que madure?

Esta pregunta se la plantean numerosos padres cuando observan que su hijo no termina de aprender a estar seco toda la noche.

El primer paso que suelen dar, y el recomendable, es acudir al pediatra para que descarte cualquier afectación médica o fisiológica que explique el porque de la no adquisición de dicha autonomía. Una vez descartado este hecho surge la pregunta ¿qué podemos hacer?, la mayor parte de los pediatras recomiendan la disminución de la ingesta de líquidos a partir de las 6 de la tarde y esperar a que madure.

¿Esta es realmente la solución? Con respecto a la limitación de la ingesta de líquidos no conseguimos nada más que ocultar el problema, es menos probable que se haga pis pero no le estamos enseñando a que lo aprenda, además se lo hará pero en menos cantidad. Con respecto al esperar a que madure, es cierto que para la adquisición del control de esfínteres se requiere de una maduración neurológica, por ello no todos los niños aprenden a la misma edad, pero la maduración no asegura que lo consiga y además en esta premisa nos olvidamos de las emociones del niño. El hacerse pis genera una baja autoestima, preocupaciones, problemas de sueño o inseguridad entre otros, ya que el niño observa que no es capaz de hacer algo que pueden hacer los demás niños, sin olvidar que les hace no poder formar parte en ocasiones de situaciones sociales como salir a casa de algún amiguito o ir de campamento.

Por todo ello es de vital importancia acudir a un psocólogo infantil que analice el por qué de la no adquisición, al igual que el médico evalúa las causas físicas el psicólogo puede ayudar al niño a la adquisición de dicha autonomía. ¿Qué hacemos cuando estamos constipados? ¿esperamos a que pase o tomamos fármacos?

Belén Pozo

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *