¿Cuándo juegan?

El juego¿Cuándo juegan?

Estamos en la era de la información y formación. Los niños de hoy en día hacen una actividad detrás de otra, tienen la agenda repleta de actividades extraescolares: fútbol, natación, esgrima, padel, inglés, chino, violín, piano… y un sin fin de actividades más. Después de todo esto llegan a casa y tienen que hacer sus deberes, estudiar y/o hacer trabajos, aquí surge el tema principal y… ¿cuándo juegan?

En la actualidad la formación y realización de actividades han quitado espacio al juego, al parque, a los juegos de mesa y al juego en la alfombra. Es cierto que debido a que ambos padres del ambiente familiar suelen trabajar es necesario apuntarles a actividades extraescolares, a lo que se le suma el hecho de que necesitan el deporte y los idiomas, pero… ¿dónde está el límite?

Es necesario que realicen actividades extraescolares pero es imprescindible que tengan su tiempo de juego, jugar a las cartas a juegos de mesa,… ¿por qué es tan importante?

  • Aprenden habilidades sociales
  • Se fomenta la tolerancia a la frustración
  • Mejora la comunicación no verbal
  • Expresión emocional de las preocupaciones
  • Liberación de tensiones
  • Establecimiento de vínculos sanos

Por todo ello y sobre todo porque para ellos es necesario para su desarrollo emocional es importante que se dedique tiempo a ello.

¿Cómo hacerlo?

Es cierto que la falta de tiempo es la regla general a la que nos enfrentamos, pero para llevar a cabo estas actividades son necesarios 10-15 minutos, lo importante no es la cantidad sino la calidad. En este momento de juego tradicional se debe de ser más flexible con el niño para favorecer su expresión y que el momento no se convierta en una regañina o enfado. Se puede proponer que cada día uno proponga las normas y sea el encargado de que se cumplan.

Belen Pozo

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *