Redes sociales en la adolescencia

DSC00217En la actualidad las redes sociales son el pan del día a día en la sociedad, para comunicarse con amigos, buscar información o buscar nuevas relaciones sociales. Este medio de comunicación ha cambiado la forma de relacionarse y esto se está transmitiendo a los adolescentes. Estos se pasan las horas “enganchados” al móvil, se levantan y se acuestan con ello, estudian con el móvil, van en el autobús con el móvil, o incluso cuando están con sus amigos están con el móvil.

¿Cómo los padres pueden controlar esta situación? ¿Se debe prohibir que usen las redes sociales? ¿Le deben revisar todas sus redes sociales?

La prohibición lo único que consigue es deseo y mayor adicción, además de una oposición por parte del adolescente. En esta etapa evolutiva es muy importante los contratos y acuerdos.

Lo óptimo es observar en la distancia y marcar unos límites. Es muy importante que se deje el uso de las redes sociales en horas en las que el adolescente no tenga una tarea que realizar pero acotada en el tiempo, ya que una vez metidos en las redes sociales, la noción del tiempo se pierde y es necesario de un agente externo para el control del mismo.

En el caso de que haya una adicción a estas tecnologías es muy importante analizar el por qué para poder controlarlo, y acudir a un profesional ya que en muchas ocasiones detrás de esta adicción hay problemas de depresión, ansiedad, falta de seguridad en uno mismo o carencia de estrategias de afrontamiento de problemas entre otros.

Belén Pozo

Psicóloga

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *