Tratamiento en casa o en un centro especializado.Estefanía Mora y Carolina Deleito

Cuando nuestro/a hijo/a necesita tratamiento logopédico o psicológico nos encontramos con la posibilidad y, por lo tanto, con la duda, de si asistir al gabinete donde se nos ofrece este servicio u optar por un tratamiento a domicilio.

A pesar de que por la comodidad y facilidad parece mejor el tratamiento a domicilio, el tratamiento en el centro rehabilitador es mucho más favorable para la evolución de los casos a tratar.

A continuación, se citan algunas de las ventajas del mismo:

  • Una de las ventaja de acudir a un centro es que el niño no se encuentra en su contexto, y no tiene el control de la situación, conoce sus elementos y no puede distraerse enseñándote cosas de su cuarto o de su casa. El niño se comportará de forma más tranquila lo que nos permitirá trabajar con él con mayor facilidad y rápida evolución.
  • En el contexto de un centro, cumple mejor con los objetivos ya que entra en la dinámica del terapeuta o logopeda, con las normas y actividades que se le indican, de este modo se adecua al entorno y horarios y así conecta mejor con el propósito de trabajo, lo que favorece que la evolución sea más positiva. A su vez aprende a respetar normas y a adaptarse a diferentes entornos.
  • Asocian el despacho del centroal espacio donde se trabajan sus dificultades y aprenden que allí realiza esa actividad concreta, en cambio, si se acude a su domicilio, el niño tiene asociado su cuarto o el comedor a muchas otras actividades como comer, dormir, jugar… dificultando así trabajar sin distracciones y favoreciendo la distracción.
  • Trabajando en un centro, se dispone de una mayor posibilidad de uso de materiales específicos y personalizados, que pueden ser necesarios de manera imprevista para poder trabajar algún objetivo concreto del niño que pueda surgir en una sesión, como por ejemplo material de apoyo.
  • Cuando se trabaja en un centro (lugar físico), se trabaja en equipo. Los psicólogos y logopedas, la mayoría de las veces, pueden terminar teniendo objetivos enlazados o ayudar a detectar juntos problemas, cosas que no podrían detectar sin la existencia de estos equipos multidisciplinares que formamos y que fomentamos mediante la constante puesta en común de sesiones de seguimiento, evoluciones y soluciones a cuestiones que aparecen en las sesiones de los niños que acuden a tratamiento psicológico o logopédico. Todo ello es más sencillo si todas los integrantes conocen, tratan o han visto al niño.

Por todo ello, creemos que es más recomendable acudir al centro a recibir tratamiento para favorecer que este sea más efectivo, eficaz  y que la evolución sea más rápida y enriquecedora.

“El todo es más que la suma de las partes” y en un centro especializado, el todo es lo que favorece la evolución. 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *