Disejecutivo o inmaduros

Síndrome disejecutivo central en niños o niños inmaduros

Hoy quiero hablaros de lo que popularmente se llaman niños inmaduros, son niños con poco control sobre su conducta, son impulsivos, dicen lo que piensan, les cuesta aprender los aprendizajes de la lectoescritura, a nivel emocional,son niños que les cuesta tolerar la frustración, se descontrolado a nivel emocional, su lenguaje es más infantil. Los padres de estos niños acuden a consulta diciendo que ellos y/o el profesor del colegio ven que su hijo es más inmaduro, como más infantil y que no es capaz de controlarse.

Estos niños, llamados mas inmaduros, suelen tener dificultades en las Funciones Ejecutivas, perteneciente a la Corteza Prefrontal, ubicada en la zona de la frente a nivel cerebral. Este área es de las que tardan más tiempo en terminarse de desarrollar, y en las que se ven más diferencias según la edad, entre un niño y otro. En estos niños al pasar test neuropsicológicos se obtienen perceptibles inferiores de 20, en este caso podemos decir que es un problema de funciones ejecutivas y no una inmadurez, porque no se está desarrollando como debería. En estos casos es necesario estimular este área y entrenarla para que se desarrolle lo antes posible.

Las Funciones Ejecutivas son las encargadas de tomar buenas decisiones valorando las consecuencias, de la planificación, de la memoria de trabajo (poder resolver problemas mandando información en la memoria a corto plazo, de acceder al material previamente aprendido y que está en la memoria a largo plazo, como acceder al vocabulario.

La buena noticia es que las Funciones Ejecutivas se pueden entrenar, al igual que puedes tonificar y desarrollar un músculo. Y cómo, pues con un entrenador personal, especializado en ellas.

Es importante entrenarlas para que en el futuro los problemas de aprendizaje y sociales no vayan en aumento.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *